Los ingredientes
500gr de harina de trigo integral
350ml de agua tibia
medio taco de levadura fresca (en el mercadona la venden en "refrigerados")
sal
un poco de mantequilla
Preparación
- Se calienta un poco el agua y se le hecha la sal y la mantequilla, mezclándolo todo.
- Se echa la harina en un bol (reservando un poco para más tarde), se desmenuza el medio taco de levadura fresca y se mezcla con la harina.
- Se forma un volcán con la harina y en el centro se echa el agua y con una paleta se va mezclando todo poco a poco.
- Cuando quede todo mezclado toca amasar. Para esto nos echamos un poco de aceite en las manos o algo de harina (de la que reservamos antes, pero no toda). Vamos amasando y añadiendo harina hasta que no se nos pegue la masa a las manos (algo se tiene q pegar).
- Se deja reposar la masa tapada con film transparente en un sitio cálido durante un rato largo, yo le he dado una hora, pero estoy seguro de que no hace falta tanto. Debe tener el doble de volumen que antes y si le hundes el dedo debe volver a su forma.
- Pasada esta hora volvemos a amasar y esta vez dejamos la masa reposar otra hora pero tapada con un trapo seco. Digo lo mismo, puede que no haga falta tanto tiempo, lo probaré la siguiente vez. Ahh!! por cierto, lo de reposar le llaman "levar", así que dejamos la masa "levando".
- Cuando haya levado a gusto ponemos la masa sobre una bandeja con algo de harina en el fondo. Yo uso el papel este de horno con lo que queda todo más limpio, y sí, con la harina encima del papel.
- El horno debe estar bien caliente cuando metamos la masa, antes le hacemos los cortes y dibujos que quieras, pero siempre con una hoja bien afilada. Si quieres un pan con corteza bien gorda, mete antes una bandeja, de esas de vidrio que aguantan el calor del horno, con agua para que cree un ambiente húmedo. Yo no quiero tanta corteza para un pan que no llega a los 750gr así que sólo salpiqué la masa con agua.
- Yo le he dado 30 minutos, los primeros 15 minutos a 220º con la bandeja en mitad del horno y los segundos a 200º con la bandeja debajo, todo sin ningún motivo, porque yo lo valgo.
La masa antes de meterla en el horno con sus cortes surmano |
Panaco padre |
Pues eso es todo, si se me ocurren más cosas ya editaré el post y punto.
Alternativas para que las uses
- Levadura seca en vez de fresca.
- Mezclar la harina integral con harina de fuerza, es más, mezcla harina de fuerza con distintos tipos de harina como la precocida de maíz, arroz, centeno, avena, etc.
Fin de línea